sábado, 28 de junio de 2008

Las Ermitas de Córdoba y otras cosas …


Una vez más, uno comprende que en esta tierra (Córdoba) se le hayan quedado enredados para siempre el corazón y la memoria.

-Antonio Gala-

Las Ermitas de Córdoba son un lugar de paraíso para el disfrute de los sentidos, situado en la sierra de Córdoba en un precioso enclave llamado el Desierto de Belén. Las Ermitas representan un “archivo” histórico y recreado de la historia espiritual de Córdoba.

En tiempos de las persecuciones musulmanas eran famosos los monasterios de la sierra cordobesa, de los que aún quedan numerosos vestigios. Restos de este antiguo esplendor monacal son los ermitaños que vivieron en el Desierto de Ntra. Sra. de Belén, hombres constantes en su fe y sencillez, que ni la exclaustración de Mendizábal pudo extinguir.

En la década de los años cuarenta del pasado siglo aún florecían en vocaciones y observancia estos santos ermitaños; el ambiente que rodeaba su vida no podía ser más propicio para la unión con Dios. Pero comenzaron a escasear las vocaciones y algunas reformas, que se quisieron introducir para actualizar la vida de comunidad dividieron a los pocos miembros que quedaban. Unos se marcharon a Guadix (Granada), y otros se integraron en la orden de los Carmelitas. El obispo de Córdoba, de quien dependían los ermitaños que quedaban en la sierra de Córdoba, autorizó el 28 de enero de 1956, la fusión con los Carmelitas.

En las condiciones de fusión quedó reflejado el compromiso por mantener “las Ermitas”, como un lugar singular en la sierra de Córdoba. Actualmente aquel enclave depende de la Orden Carmelita de San Cayetano.

El primer ermitaño fue Francisco de Jesús, cordobés nacido en el popular barrio de San Lorenzo en 1673. En dicha iglesia se encuentra su partida de bautismo y de defunción. En el periodo de 1703 a 1709, se construyeron las trece casitas que servían de aposento para los ermitaños, siendo nombrado Francisco de Jesús como Hermano Mayor.

Uno de los ermitaños más singulares que pasaron por la sierra de Córdoba, fue Juan de Dios de Santiago, poseedor del titulo de Marqués de Villaverde, en aquellos tiempos.

Se trata de uno de tantos ermitaños que habiendo llevado una vida cargada de honores se retiró a este apartado rincón en donde falleció en 1788, por su forma de vivir, su espiritualidad y sencillez, fue muy querido por los cordobeses. Juan de Dios, Marqués de Santaella y Señor de Villaverde en su vida terrenal, tomó el hábito en 1780, cuando contaba 38 años de edad. El beato Diego José de Cádiz nos ha transmitido valiosas noticias sobre el modo de vida de este hombre, considerándolo como modelo de ermitaño.

Allá por el verano de 1964, se presentaron por la parroquia de San Lorenzo dos señores que venían buscando la partida de defunción del mencionado ermitaño, querían ver si aportaba algún dato aclaratorio sobre el original de su testamento. Este ermitaño al parecer no tuvo descendencia directa.

Desde Córdoba y mirando hacia las Ermitas se puede observar el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que fue levantado en 1929 por Coullaut Valera por encargo del obispo D. Adolfo Pérez Muñoz. En las noches de verano es impresionante la visión que se nos regala a la vista cuando miramos hacia la sierra, y vemos la imponente estatua perfectamente iluminada dando vida y sentido a aquel marco incomparable de la sierra cordobesa.

Este monumento sufrió por los años 50 varios desperfectos a consecuencia de las importantes tormentas que con aparato eléctrico descargaron por la zona. En ambos casos el pararrayos de protección no actuó por no tener la toma a tierra en condiciones. En las dos ocasiones la estatua fue reparada por los Hermanos Rueda.

Un día, a primeros del año 1961, en compañía del padre Guillermo (“papá oso”, como cariñosamente le llamábamos) en una de esas visitas dominicales que tanto le gustaban a él, fuimos de excursión a las Ermitas. Y los quince o veinte voluntarios que acudimos quedamos maravillados del recorrido que amablemente nos explicó el fraile que hacía de portero y que pudimos contemplar. Después bajamos por la Cuesta del Reventón y salimos hacía el Hotel el Brillante, y cortando por la calle incipiente de El Mayoral llegamos al barrio del Naranjo. Allí el padre Guillermo nos presentó al padre “ladrillo”, el párroco de aquella pobre parroquia levantada en medio de un grupo de casitas contrahechas y fabricadas con materiales de adobe. El barrio era muy humilde, y el esforzado párroco había puesto en marcha una operación, que denominó “ladrillo”, para recabar materiales que dignificaran las viviendas de aquellos conciudadanos. Hasta el torero “El Cordobés”, que empezaba por aquellos tiempos, colaboró en un festival taurino. Afortunadamente, hoy el barrio del Naranjo es una zona residencial más de Córdoba. Al padre “ladrillo”, D. Agustín Molina Ruiz, el pueblo de Córdoba le dedicó un monumento en 1999, en una zona céntrica del barrio. Justa manera de que la sociedad recuerde a uno de sus buenos hijos.

También ocurrió en 1956…

Foto realizada en el año 1956 (Inauguración)

Primera fila

(Sr. Peña, Sr. Pérez, Sr. Espejo, Sr. Arenas, Sr. Castillo, Sr. Altés)

Segunda fila

(Sr. (¿?), Sr. Cabrera, padre Ezparza, Sr. Mateu, Sr. Carrillo, Sr. San José)

1.-Automoción

Sr. Rafael Peña Liñán, este profesor (perito industrial) junto al Sr. Espejo, Sr. Castillo, fueron los que dieron en la Universidad Laboral las primeras clases de Tecnología. Dichas clases se dieron en los Talleres Pre-vocacionales. Nos habló de empalmes en cables de alta tensión y por primera vez oímos la expresión“empalme catalán rápido”. Era un hombre de mucha experiencia. A principio de los años 60 se marchó al Brasil, volviendo años más tarde a España.

Coincidiendo con estas fechas entró en talleres de automoción un hermano suyo, llamado Manuel, que venía del Parque de Automovilismo de Córdoba, y enseguida destacó porque “esmerilaba” las válvulas como nadie. Al no conseguir la titulación tuvo que regresar de nuevo al Parque, en donde llegué a coincidí con él cuando hice la mili. Allí en el Parque se jubiló. De forma cariñosa he de mencionar que después de jubilado mantuvo un puesto de “arropías” en San Cayetano, en la misma puerta de Maderas Baldomero Moreno, S. A. en realidad más que vender lo que mantenía era animadas tertulias de fútbol y toros, de lo que era un gran aficionado. Ambos hermanos han fallecido.

2.-Tornos

D. Pedro Pérez Flores, era el responsable de la Sección de Tornos, con el tiempo entraron en la misma sección dos hijos suyos. Pedrito que así se llamaba el más joven, que se hizo más popular y conocido porque jugaba al fútbol en el equipo del Alcázar Viejo, en incluso llegó a enfrentarse con el equipo de la Universidad. El otro hijo de nombre Adolfo, recibía algunas bromas por llamarse igual que un antiguo obispo de Córdoba llamado Adolfo Pérez Muñoz. Todos ellos eran de Almería.

Un años después entró a trabajar un hermano de D. Pedro, que se llamaba Antonio y es el que hemos mencionado cariñosamente como el “Herrero”, que fumaba y solía beber los suyo. Telesforo Garrido Córdoba, lo conoció como nadie. Un día haciendo un recorrido rutinario, se presentó en su sección de forja el padre Cándido (rector), que al verlo trabajar sobre unas rejas, le preguntó –¿Antonio, este tipo de trabajo está incluido en el plan del curso?- a lo que Antonio Flores, replicó –no coño, estas rejas son para el “Yeti” (apodo con el que los maestros nombraban al ingeniero Jefe de talleres D. Arturo), ante esta contestación, el rector se marchó sin mirar ni tan siquiera para atrás. A pesar de su mal genio era un buen hombre y disfrutó enormemente cuando ya “talludito” le trajo la “cigüeña” un segundo hijo por lo que se volvió loco de alegría. El niño fue apadrinado por todos los profesores de taller. Tanto D. Pedro como D. Antonio, han fallecido.

3.-Ebanistería y Carpintería

D. Rafael Espejo Jiménez, Este profesor al igual que fue de los primeros en entrar en la Universidad, también fue de los que aguantó hasta la jubilación. De este gran profesional me es muy fácil hablar, pues con el tiempo y por vivir en mi barrio de San Lorenzo, he podido comprobar en el día a día su gran calidad humana y los valores de bien que atesora. Pertenece a una familia muy clásica y muy arraigada con las cosas de Córdoba, fue uno de los fundadores de la Peña los Emires. Ahora en su merecida jubilación después de dedicar el mayor tiempo posible a su familia, suele dar clases de dominó entre sus muchos amigos, pues de ese simpático juego también es un notable maestro. Gracias a Dios en la actualidad goza de un aspecto inmejorable.

También entró en los talleres de la Universidad, su hermano menor llamado Manolo. Hermano que además de ser un buen ebanista, era un gran aficionado al cante y buen “cantaor”. En la jerga del cante se le conoce con el apodo de “el Churumbaque”, y ha ganado importantes concursos. Al poco tiempo de permanencia en talleres, abandonó la Universidad y volvió a su trabajo en Córdoba.

4.-Máquinas Herramientas

D. Nemesio Cabrera Alcántara, Estuvo muy poco tiempo en la Universidad, y desde allí se colocó en la Cenemesa S.A., fábrica de Córdoba, con la categoría de Perito Industrial. En un principio estuvo de Jefe del Servicio de Tiempos de la Sección de aislantes de la División de Transformadores. Más tarde (1966), pasó a Jefe de taller de la División de Aparellaje. En la actualidad se puede ver por la calle Cruz Conde de Córdoba, paseando con un buen tono y todo su pelo blanco. Es hermano político de uno de los empresarios de joyería más importantes de Córdoba (Rafael Aguilar de Dios)..

5.-Artes Graficas

D. Manuel Arenas Raya, Este profesor estuvo poco tiempo en la Universidad, ya que las Artes Gráficas, las trasladaron a la Universidad de Tarragona. No obstante yo lo veía muchas veces al principio por los bares de San Lorenzo en animada charla con un impresor que vivía en la calle Ruano Girón. Sabemos que emigró a Hispano América y posteriormente volvió. Fallecido

6.-Modelos de Fundición

D. Antonio Castillo Perea, Un gran profesional con enorme experiencia en los “Carpinteros de Ribera”, no en balde vino de la zona de Cádiz. Hombre serio y muy ilustrado, llamaba la atención por su elegancia en el vestir. Era igualmente de elegante en la presentación de trabajos, a los que dotaba de una riqueza cromática especial. Gustaba mucho utilizar la bicicleta para los desplazamientos dentro de la Universidad. El Sr. Castillo pidió la excedencia y se marchó a Hispano América, volviendo a los cinco años de nuevo a la Universidad. Tuvo muchas dificultades para reingresar, al final estuvo acoplado al taller de Chapistería, en donde pasó muy malos ratos, terminando por marcharse. Fallecido.

Otro que también utilizaba mucho la bicicleta era el primer rector padre Fraile, al que vimos más de una vez por los pasillos del colegio montado en su bicicleta.

7.-Ajuste

D. Alejandro San José López, Era un profesional como la copa de un pino, su comportamiento con los alumnos, era respetuoso y aparentemente seco, pero sus propios compañeros aseguran a “boca llena”, que era un figura en todos los aspectos. Fue de los pocos de este grupo que tenía la titulación de Maestro Industrial. De su Valladolid natal, -a decir de él-, se vino a la Universidad de Córdoba porque le ilusionó mucho el proyecto inicial del padre Fraile. Con el paso del tiempo comprobó que este proyecto se desfondaba. Se casó un poquito “talludito” con una vallisoletana, y pidió el traslado a Zamora. Pocos años después murió relativamente joven dejando esposa y dos hijas. Fue un gran amigo de Juan González Sastre, profesor de automovilismo. A este último se le puede ver muchos días sentado en el Bar el Barril, de la Puerta Gallegos en Córdoba, alternando con antiguos compañeros..

8.-Construcción

D. Ernesto Mateu, Este profesor lo vimos durante estos primeros años por talleres pero creo honradamente que esta sección no debió funcionar nunca en esta Universidad, al menos yo no la advertí. Este Sr. fue de los primeros que tuvo una buena moto en la Laboral. Todos los fines de semana se desplazaba en moto hasta su Cádiz natal. Más tarde pidió traslado a la Universidad de Tarragona.

9.-Electricidad

D. Ángel Altés Serra, Este profesor debió estar poco tiempo en la Universidad pues yo no lo recuerdo mucho, parece ser que estuvo nada más que seis meses.

10.-Formación Religiosa

Padre Esparza, Este dominico debía tener alguna carrera técnica pues aunque era asesor religioso, los temas de taller los conocía perfectamente. En un principio estuvo al frente de los Talleres Pre-vocacionales, pero cuando se abrieron los Talleres Generales, trasladó allí su jefatura. Era el que realmente mandaba en el taller.

En los talleres pequeños se quedó el padre Leonardo Pérez, que fue una de las personas que impulsaron en Córdoba la Facultad de Ciencias Laborales. Con el tiempo este dominico se secularizó. Murió relativamente joven.

11.-Jefatura de Taller

D. Agustín Carrillo de Albornoz, Este hombre ejerció la jefatura de talleres hasta que llegó D. Arturo (Ingeniero que provenía de la Electro Mecánicas). El Sr. Carrillo, era hombre aparentemente sereno y muy coloquial. Todavía recuerdo cuando al medio día y nada más llegar al anfiteatro de los comedores, lugar donde comían los profesores, saludaba de forma ostensible y paternal a sus hijos que estaban de internos en el Colegio de San Rafael. Sus dos hijos hicieron peritaje. El Sr. Carrillo falleció

Aquellos talleres …

¡¡ Que Banco !! (Todos alumnos de Maestría primera promoción)

En este banco un ocasional fotógrafo captó uno de los mejores grupos de profesionales de todas las épocas del Colegio Gran Capitán.

1.-Salvador Artigas, que aunque no era ajustador bien podía ser el representante del grupo, ya que simpatía y “piquito” no le faltaba. Este compañero fue uno de los inventores del “Marketing”. Fue gran amigo de Eulogio en Córdoba y volvió a encontrarse con él en Sevilla.

2.-Eulogio López, un gran profesional y mejor mando intermedio como lo ha demostrado durante su vida laboral en FASA Renault. El talón de Aquiles del amigo Eulogio era el pelo, su temor a que el pelo se le cayera. Por las mañanas cuando se miraba en el espejo solía decir –me cago en la puta-, esto cada día esta peor, en clara alusión a su cabeza. Yo personalmente tengo una “deuda” con él que pronto se la pagaré.

3.-Miguel Velasco, aunque fue un consumado campeón internacional de ajuste, triunfó profesionalmente en la faceta de delineante en el Ayuntamiento de Málaga. Era un buen elemento, lleno de nobleza y sentido de la solidaridad.

4.-Rafael Gutiérrez, hizo peritaje y se que trabajó en Uralita. Gutiérrez, era un gran aficionado al fútbol. Para muchos de nosotros era como un hermano mayor. De él y de su paisano Francisco Castillo, aunque ellos no lo crean aprendimos muchas cosas buenas los más jóvenes.

5.-Rafael Ortega, el “gitano” como le llamábamos cariñosamente en el aula XXVIII, ha tenido que triunfar en cualquier sitio, pues calidad en todos los sentidos no le faltaba. Fue compañero mío desde el primer año que llegamos a la Universidad, se sentaba en la banca posterior a donde había dos auténticos “empollones” de aquellos tiempos, Jaime Pons Catalá, de Barcelona y Eulalio Vázquez Yague de Madrid.

6.-Serafín Guerrero, gran compañero y exquisito profesional de la ciudad del Santo Reino. Muy amigo de Fuentes Villarejo, en su época de internado. Me ha comentado el compañero Antonio Campos, (que por cierto disfruta reuniéndose con antiguos compañeros), que últimamente lo ha visto un poco aquejado de salud.

LA CORDOBA DE AYER Y LA DE HOY

Hotel Córdoba Palace 1956

AC Hotel Córdoba Palacio


Cuando Vds. Llegaron a Córdoba allá por el 1956, se acababa de inaugurar el Hotel Córdoba Palace. Este Hotel me trae a mi algunos recuerdos que quiero compartirlos con mis antiguos compañeros:

Yo presencié la obra de este hotel muy de cerca, pues recuerdo que le llevaba a mi hermano la comida todos los días, ya que estaba trabajando en la empresa Emilio Jordán, que fue la empresa que hizo la instalación eléctrica de dicho hotel, que por aquellos tiempos era de las más modernas que se hacían pues llevaban las habitaciones hasta “hilos de timbre”,

El padre Bartolomé Vicens, que nos daba matemáticas a los del aula XXVIII, nos habló largo y tendido de dicho hotel, ya que al parecer alguien de su familia tenía capital invertido en la propiedad.

El sueldo medio de un oficial de tercera instalador que trabajaba en el Hotel por aquellas fechas era de 768.-Pesetas al mes.

El litro de aceite de oliva costaba 12 pesetas.

-Un cigarro “Ideales”, (de papel amarillo), costaba dos “gordas”.

Seguimos con la historia…

En el año 1957, se produjeron unos incidentes muy graves en los territorios españoles de Sidi Ifni (lugar temido por los reclutas de reemplazo), al parecer y según nos contó el padre Pedraz, ( profesor de historia), se produjeron ataques en la frontera con Marruecos y cayeron unos 300 legionarios paracaidistas y fueron heridos más de 400. Se dio el espectáculo horroroso de que a un sargento paracaidista español, lo rajaron literalmente de arriba a bajo. El padre Pedraz, como profesor de historia nos tenía perfectamente informados de todos los acontecimientos. Al final una operación conjunta entre España y Francia, acabó con aquella guerra.

En Córdoba se produjeron muestras ostensibles de protesta por lo que le hicieron al sargento, y, hasta tal punto llegó la cosa, que grupos de gente incontrolada se presentaron en el hotel Palace y le “ajustaron” las cuentas al portero que era o vestía de moro, y desde entonces no se le volvió a ver por Córdoba.

Pues bien este hotel empezó a ser derribado el 2 de agosto del 2006, y el 15 de mayo del 2008, pasado se ha inaugurado a bombo y platillo este nuevo hotel que tendrá el nombre de AC Córdoba Palacio. El tipo de fachada ha levantado enormes polémicas en la ciudad pues da la sensación de que está hecho a base de chapas oxidadas.

El dueño del Hotel es el actual presidente del Córdoba CF. D. José Romero presidente de PRASA.

Manolo Estévez


3 comentarios:

  1. Hola Manuel. Me llamo Patricia y creo que el nombre de mi padre te será famliar. Se llama Eulogio López Alvarez y, efectivamente, le queda poco pelo pero sigue estando muy guapo aunque tenga poco pelo.
    Estoy en Madrid y acabo de descubrir tu blog, que imprimiré para que mi padre pueda leerlo este fin de semana en Valladolid. Me dice que está deseando ponerse en contacto contigo. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, felicidades por tu blog. No se si te acordarás de mi, me llamo Fernando Félix Saurí.

    Yo estudié con Eulalio Vazquez Yague, Severiano Fuentes Villarejo y Ruperto Alvarez Prieto. Creo que contigo también.

    ¿Qué se ha hecho de Euelalio? ¿Sabes algo de él?

    Te puedo enviar fotos para que las incluyas en tu blog.

    Mi correo electronico es fernando.felix@ono.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sr. Estevez ha sido para mí una grata y al mismo tiempo emotiva sorpresa descubrir este blog.
    Grata, por las afectuosas palabras dedicadas a mi difunto hermano, Antonio Castillo y precisamente por ello, emotiva al no ser posible que él le agradezca sus atenciones...
    Yo sí afortunadamente lo he podido leer y puedo agradecerle, aunque tardiamente, el recuerdo que para mi querido hemano ha tenido. Muchas gracias de todo corazón desde este pueblo gaditano de Puerto Real. Muchas gracias.

    ResponderEliminar